Existen aproximadamente 2280 especies de roedores (Rodentia), siendo los mamíferos más numeroros en la actualidad, constituyendo casi el 42 % del total de las especies de mamíferos. Son animales de pequeño tamaño, y tienen un periodo de reproducción corto y una gran capacidad de adaptación a su entorno. Esto facilita su supervivencia y expansión en casi todos los continentes. 

Los roedores que más pueden perjudicar una casa o negocio son las ratas y los ratones, de la familia de los muroideos (Miroidea), de entre los cuales, hasta trescientas especies son consideradas plagas agrícolas o plagas alimentarias.

Tanto ratas como ratones alcanzan la madurez sexual a las 4 o 5 semanas de vida, teniendo un periodo de gestación de 1 mes y pudiendo parir hasta 25 crías en el mismo ciclo.

RATA

RATÓN

¿DÓNDE APARECEN?

GRANJAS Y EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

HOSTELERÍA

DOMICILIOS PARTICULARES

¿QUÉ LAS ATRAE?

Las especies como los ratones y las ratas se comen los cultivos o destruyen las raíces y los tubérculos debido a su vida subterránea. En el entorno urbano, son capaces de buscar aliemento en almacenes, tiendas y domicilios, pudiendo dañar las infraestructuras, como los diques o los tubos.

HABITAT

Estos roedores suelen tener su mayor nivel de actividad desde el atardecer hasta el amanecer. Viven en madrigueras bajo la superficie, tanto en túneles bajo tierra como en sistemas de alcantarillado.

PELIGROS PARA LA SALUD

Además de los daños materiales que causan los roedores, algunas especies son conocidas como portadoras de enfermedades, por lo que se consideran un riesgo para la salud pública.