¿Qué sabes sobre las cucarachas?

¿Qué sabes sobre las cucarachas?

Queremos poner a prueba tus conocimientos sobre las cucarachas. ¿Qué sabes sobre ellas? En este artículo contestamos algunas preguntas y contamos curiosidades sobre las cucarachas que seguro desconoces.

 

¿Por qué son tan resistentes las cucarachas?

 

Se cree que las cucarachas son el insecto más antiguo del planeta, datando su existencia en hace más de 300 millones de años.

Esto probablemente se deba a que las cucarachas son los insectos más resistentes de la Tierra, pudiendo vivir mucho tiempo con poca comida. Es más, pueden  incluso soportar un ayuno de comida durante un mes y la ausencia de agua durante cinco meses.

A la hora de alimentarse no hacen ascos a nada: pueden comer cosas como polvo o papel, pero prefieren la materia orgánica en descomposición (basura o cadáveres de otros animales).

Además de esta gran versatilidad alimentaria, las cucarachas son capaces de resistir altas dosis de radiación.

 

¿Cuántas cucarachas hay en el mundo?

 

Se estima que existen 4.500 especies distintas de cucarachas en todo el mundo. De todas estas especies, 12 están relacionadas directamente con el hombre y tres de ellas se asocian a nuestra vida cotidiana: la cucaracha negra, la roja y la rubia.

Las hembras de algunas especies pueden producir una descendencia de más 20.000 crías.

No en todo los países las cucarachas gozan de tan mala fama como en nuestra cultura. Por ejemplo, en Australia existe una cucaracha gigante, la cucaracha rinoceronte, que puede medir hasta 8 cm. (siendo la más grande del mundo). 

Al otro lado del Océano Índico, en Madagascar, existe una especie conocida como la cucaracha siseante. Resulta habitual que familias de la isla la adopten como mascota. Suele llamar mucho la atención porque produce un curioso silbido al respirar.

En China, en cambio, es un alimento popular, porque se cree que tienen beneficiosos efectos para la salud. Las suelen preferir fritas, proceso que realizan dos veces antes de comérselas.

 

¿Dónde viven las cucarachas?

 

La cucaracha habita principalmente en climas cálidos y templados donde se cuenta con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados y con humedad de 80 y 90 por ciento. En caso de no tener este clima favorable, busca entornos cerrados donde la condiciones sean lo más parecidas posible. Alcantarillas, interiores de máquinas, sótanos y bodegas, …, cualquier rincón fresco y húmedo puede convertirse en un buen hogar para ellas.

 

¿Qué enfermedades transmiten las cucarachas?

 

Biólogos especialistas en entomología afirman que las cucarachas son transmisoras de una gran cantidad de enfermedades debido a las bacterias, virus y hongos que pueden transferir. Algunas de estas enfermedades pueden ser tan graves como la lepra o la poliomielitis. Además, sus huevos también pueden ocasionar lombrices intestinales y transmitir la solitaria.

 

¿Por qué mueren boca arriba?

 

Los insecticidas que se suelen usar para eliminar la presencia de cucarachas actúan produciéndoles un espasmo muscular, tras el cual caen de espaldas. Además, el veneno inmoviliza los músculos de su  pequeño cuerpo. Sus patas están hechas para agarrarse por superficies rugosas o porosas, por lo que en una superficie lisa no encontrarán nada en lo que agarrarse y les costará muchísimo lograr ponerse otra vez boca abajo. Además, al ser tan alargadas y tener las patas tan cortas, les resulta muy difícil girarse por sí solas.

 

¿Cómo puedo evitar tener cucarachas?

 

Para evitar su propagación, es imprescindible mantener una limpieza profunda en el hogar o negocio y retirar los residuos de alimentos y otras materias orgánicas.

Si aún así percibes la presencia de estos insectos, sería necesario localizar el foco para poder actuar de manera contundente. Atacar un foco de cucarachas es complejo y puede tener consecuencias imprevistas. Por ejemplo, es posible que aparezcan de repente en otra zona de la casa o local, huyendo del veneno. Especialistas en control de plagas podrán aportar una solución a medida de las circunstancias.

Si sufres su presencia y quieres mantener tu hogar o tu negocio libre de cucarachas y de las enfermedades que pueden transmitir, contacta con nosotros. Estudiaremos el caso y te diremos cómo podemos eliminar a las cucarachas de la ecuación.

 

No hay comentarios

Publique un comentario

También te puede interesar...
También te puede interesar...
Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en todo el mundo con diferentes tipos de actividades…