La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero. Las orugas de la procesionaria (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.

La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

¿DÓNDE APARECEN?

ADMINISTRACIÓN

PUBLICA

HOSTELERÍA

¿QUÉ LAS ATRAE?

Los pinos de todo tipo son el lugar donde la procesionaria se reproduce, por lo tanto su aparición es inevitable en hábitats con este tipo de arbolado.

HÁBITAT

La hembra de la procesionaria pone sus huevos sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas.

PELIGROS PARA LA SALUD

La característica principal de la procesionaria del pino es que las orugas de esta especie están recubiertas de unos pequeños pelos que pueden producir alergias, y suponen un riesgo para la salud, ya que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, (que puede durar varias semanas), irritación de los ojos y problemas respiratorios.