Se cree que las cucarachas (Blatta orientalis) aparecieron hace unos 350 millones de años y por lo tanto, son las criaturas más antiguas que aún existen sobre la Tierra. Su supervivencia se debe a la velocidad de sus ciclos de reproducción y la adaptabilidad a los venenos y los ambientes más dispares.

 

Son insectos gregarios que suelen desarrollar su actividad de alimentación durante la noche; son capaces de correr rápido y algunos pueden incluso volar o trepar por superficies lisas.

CUCARACHA NEGRA

CUCARACHA AMERICANA O ROJA

CUCARACHA RUBIA

¿DÓNDE APARECEN?

ADMINISTRACIÓN PUBLICA

HOSTELERÍA

DOMICILIOS PARTICULARES

¿QUÉ LAS ATRAE?

La  dieta de las cucarachas es omnívora y se sienten atraídas por los residuos de todo tipo, donde hay comida, papel, heces, tapicerías, etc.. Causan daños no tanto por lo que comen sino, sobre todo, por la contaminación de los productos alimenticios con los que entran en contacto y a los que confieren un olor característico.

HÁBITAT

Las cucarachas son criaturas nocturnas y durante el día se esconden en lugares inaccesibles de nuestras habitaciones. Son cosmopolitas, encontrándose en todas las regiones del mundo, siendo sus refugios ideales los almacenes de productos, las cocinas, los sistemas de saneamiento, las redes de alcantarillado y cualquier lugar en el que haya alimentos.

PELIGROS PARA LA SALUD

Las cucarachas son importantes vectores de gérmenes patógenos de graves enfermedades, pueden causar reacciones alérgicas en niños y asmáticos debido a que pueden llevarse a la boca  los restos de las mismas y de sus heces.