¿Conoce cómo son las termitas? ¿Deben preocuparle?

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias. Vienen del suelo y por lo general se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de vías ocultas en los muros y suelos de los cimientos. En principio viven bajo la superficie. Aunque pueden resultar una amenaza, son sumamente importantes para el medio ambiente, porque descomponen la materia de las plantas muertas convirtiéndola en humus.

Como cualquier plaga, las termitas se convierten en un problema cuando invaden nuestro espacio vital. La termita subterránea está presente en todo el territorio peninsular. Zonas con muchos acuíferos subterráneos como Madrid son especialmente atractivas para la termita. Prácticamente no hay ninguna zona de la geografía española en la que no hayamos realizado tratamientos.

En España se han detectado principalmente tres especies de termitas:

  • Termitas de la madera húmeda. (Kalotermes flavicolis) Se alimentan de madera en descomposición, por ejemplo viejas cepas de árbol, troncos en descomposición, y trozos de madera enterrada. Una vez que han creado su nido y se han establecido, pueden pasar a otras estructuras sanas de madera de los edificios.
  • Termitas de la madera seca. (Criptotermes brevis) Devoran la madera seca, por ejemplo de mobiliario, estructuras de edificios, obras de arte, etc. Amplían sus nidos comiendo madera en todas las direcciones, y con el tiempo pueden dejar las piezas de madera totalmente huecas por dentro, aunque en el exterior no se apreciará ninguna anomalía. Se las suele detectar por los
    Hicoplag realizando un tratamiento contra termitas

    Hicoplag realizando un tratamiento contra termitas

    excrementos que salen de la madera infectada. Se localizan principalmente en las Islas Canarias, aunque cada vez es mas frecuente encontrarlas en la península.

  • Termitas subterráneas. (Reticulitermes) Los nidos se construyen en la tierra, ya que estas termitas dependen mucho de la tierra para la humedad. En su búsqueda de alimentos, construyen tubos de barro porque son susceptibles de desecarse cuando se las expone al aire. Las termitas subterráneas normalmente abren su camino hacia arriba de la tierra para alcanzar la madera o cualquier otra fuente de celulosa.

Después, la celulosa se divide en almidón simple con la ayuda de protozoos en el abdomen de las termitas.

No hay comentarios

Publique un comentario